El río Negro es el río que da lugar a las playas más lindas de todo Uruguay, y por su belleza son reconocidas como las mejores playas de agua dulce de Latinoamérica.

Pero este paisaje paradisíaco del que disfrutamos en la temporada estival, suele tener algunos cambios durante la época del otoño-invierno, cuando las aguas del río suelen bajar unos cuantos metros, y generan de esa manera un paisaje un tanto diferente, con mucho mas arena para recorrer entre la costa y el agua, y las playas se vuelven un poco más profundas.

Eso es lo normal casi de cada año, y es algo a lo que estamos acostumbrados, e incluso es aprovechado por muchas personas que aprovechan la bajante para dedicarse por un par de meses a la extracción de materiales de los médanos de arena que aparecen en medio de lo que antes era todo agua.

Y eso es normal. y algo a lo que estamos acostumbrados en San Gregorio de Polanco.

Incluso es algo que esperamos cada año, porque sabemos que va a ocurrir… pero una vez cada muchísimos años, esas bajantes son demasiado grandes… y eso pasó en el año 2020.

Según dicen los que tienen mejor memoria, la última vez que hubo una bajante de estas dimensiones, fue allá por principios de la década de 1990, pasaron casi 30 años, para que el río volviera a quedar muy cerca de su cauce natural, y brindarnos un espectáculo visual totalmente diferente al que estamos acostumbrados.

Pero mucho mejor que contarte cómo se vió el paisaje, es que te lo mostremos a través de estos videos.

Míralos y asómbrate de las cosas que la naturaleza nos brinda una vez cada 20-30 años.

Comparte esta publicación
Circuito de murales y esculturas de San Gregorio de Polanco la ciudad Museo

Uno de los principales atractivos de San Gregorio de Polanco es sin duda el arte que esta plasmado en sus calles.

Éstas manifestaciones de arte en las calles le ha valido el nombre de «Ciudad Museo» a nuestro balneario.

En temporada estival o fuera de ella, los murales y las esculturas que se despliegan por toda nuestra ciudad, son causa de cientos de visitas diarias.

Personas que atraídas por el arte, por lo llamativo de los trabajos plasmados, o a veces simplemente por la curiosidad, buscan una forma de recorrer la mayor cantidad de estas obras.

Como las pinturas y esculturas estás dispersas por toda la ciudad, se ha tenido la notable idea de crear unas especias de circuitos, mediante los cuales, los turistas y visitantes pueden recorrer casi el 100 % de los murales y esculturas de una forma ordenada.

Basados en ésta idea, se diseñaron 3 diferentes circuitos para conocer las obras.

Siguiendo la ruta de cada uno de ellos, te puedes recorrer de forma práctica todas los murales y esculturas de la ciudad Museo.

Circuitos de murales y esculturas de San Gregorio de Polanco

A continuación te dejamos un mapa que incluye los 3 circuitos creados, para que te aproveches de éste material y puedas organizar tu paseo de conocer el museo abiertos de artes visuales de latinoamérica, conoce el arte en las calles de la ciudad museo, conoce las pinturas y obras de arte en los muros y fachadas de San Gregorio de Polanco.

Circuito de murales y esculturas de San Gregorio de Polanco la ciudad Museo
Circuitos de murales y esculturas de San Gregorio de Polanco

Todo este material lo puedes disfrutar además a través de nuestra APP que puedes descargar de forma gratuita.

Aprovecha ésta aplicación para tener todo sobre San Gregorio de Polanco al alcance de tu mano, con la app instalada en tu celular, disponible para todo tipo de dispositivos. Compártela con tus amigos y conocidos para que ellos también puedan disfrutar de ésta experiencia.

Comparte esta publicación
Comparte esta publicación
Comparte esta publicación
Comparte esta publicación
Comparte esta publicación
Museo abierto de arte Iberoamericano de San Gregorio de Polanco

El inicio, el Museo abierto de artes plásticas San gregorio de Polanco

Corría el año 1992 cuando una loca idea surgió el grupo de personas de San Gregorio de Polanco.

Con el paso del tiempo esa idea fue tomando forma y en semana de turismo del año 1993, con la participación de 50 artistas, que pintaron en varios muros y paredes de la ciudad 25 obras de arte, se dio inicio a lo que se denominó el «Museo abierto de artes plásticas San Gregorio de Polanco».

El día 10 de abril del año 1993 nuestro balneario se convirtió en el primer museo abierto de artes visuales de Uruguay y de América, contando con la iniciativa de la comisión de «amigos del arte y la cultura», de la junta local, los vecinos de la zona y también posteriormente con el apoyo de la intendencia departamental de Tacuarembó, cuando se dió inicio al Museo abierto de artes visuales de San Gregorio de Polanco

Museo abierto de arte Iberoamericano de San Gregorio de Polanco

Una semana antes de la inauguración de este suceso, se convocó a diversos artistas para que registran sus obras de arte en las paredes, muros y calles de la ciudad. Para el día de la inauguración del museo abierto de artes visuales se contaba con más de 30 obras de arte.

Entre los artistas más destacados que participaron en esta primera etapa, la etapa de creación del museo, encontramos a Gustavo Alamón, Cleber Lara, Tomás Blezio, Luis Scarpa y Luis Muro.

Desde entonces y hasta la actualidad, la ciudad ha sido conocida y reconocida en el mundo a través de este fenómeno artístico que ha trascendido a través de las cadenas de informativos nacionales e internacionales, las redes sociales, etc., lo que transformó a la población y a la ciudad en una ciudad museo, generando orgullo y sentido de pertenencia muy fuerte en los pobladores de nuestra ciudad.

En el año 1996 empezaron a incorporarse artistas latinoamericanos de trayectoria reconocida a nivel internacional. Desde el inicio también estuvo presente la expresión escultórica, pero esta se vino a instalar definitivamente en los años 1999 y 2000.

El cambio cultural y económico provocado por el museo abierto.

El fenómeno del museo abierto de artes plásticas, se ha convertido en el puntapié inicial para un fenómeno de movimientos muralistas a fines del siglo xx en Uruguay.

El reconocido artista Gustavo Alamón dice que San Gregorio de Polanco es el más claro ejemplo de como un hecho cultural es capaz de cambiar el desarrollo económico de una población.

San Gregorio se ha convertido en la primera ciudad de Latinoamérica en realizar este tipo de obras artísticas, y se ha transformado en un referente de los museos a cielo abierto en el país y en el continente.
Con el paso del tiempo se cambia en la denominación del fenómeno tratando de darle un raining redimensionamiento o para darle participación artistas de todo Iberoamérica.

MAAIS, Museo abierto de arte Iberoamericano de San Gregorio de Polanco

Al conmemorarse 20 años de la inauguración de este museo, en el año 2013 se realizó la pintura de la «alfombra integradora», con 150 metros pintados en la calle principal.

Dicha obra se realizó como homenaje al artista Julio Uruguay Alpuy, originario de nuestra ciudad.

Desde el año 1997 el museo abierto fue declarado de interés nacional, y recibe un sin fin de artistas nacionales e internacionales que vienen a nuestro balneario para dejar su huella artística.

Periódicamente, se realizan restauraciones y nuevas incorporaciones de nuevas obras de arte, para mantener el prestigio del Museo abierto de artes visuales de San Gregorio de Polanco.

El museo ha pasado también por algunos cambios de nombre durante todo este tiempo, pero actualmente es conocido y reconocido a nivel internacional como MAAIS, Museo abierto de arte Iberoamericano de San Gregorio de Polanco

Si quieres conocer más acerca de esta pintura alfombra integradora puedes visitarla aquí.

Comparte esta publicación
Comparte esta publicación
Comparte esta publicación
Comparte esta publicación
Comparte esta publicación
Comparte esta publicación